Quiénes somos

CONTAZARA es una industria digital líder en la gestión eficiente del agua desde sus orígenes allá por 1984. CONTAZARA fue la primera organización del mundo en desarrollar y poner en el mercado un contador de agua digital, lo que ahora se llama contador de agua inteligente (smart water meter). Fue realmente una gran innovación frente a los tradicionales contadores de agua mecánicos que sólo servían para acumular un índice de volumen y poder así facturar a los ciudadanos el agua consumida.

La actividad principal de la compañía es el diseño, el desarrollo, la producción, la verificación, la distribución, la comercialización, la gestión de instalaciones y el servicio posventa de contadores electrónicos de agua de uso doméstico, industrial, gran caudal y contadores de energía térmica de uso doméstico y de equipos para su lectura.

Sus principales clientes son empresas públicas, mixtas o privadas gestoras de agua de consumo humano. Estamos presentes en España, Francia, Portugal, Polonia, en algunos países de Latinoamérica (Colombia, Chile, Perú y Ecuador), países del norte de África y de Oriente Medio.

Esta posición se ha alcanzado gracias a una estrategia de crecimiento sostenible fundamentada en aumentar el valor añadido a todas nuestras partes interesadas, potenciando el capital relacional que junto con el capital humano, pretende ser la base de aprendizaje y crecimiento para desarrollar una gestión excelente, unos productos innovadores y competitivos, una mejor cadena de suministro que logre abrir nuevos mercados y clientes y una transformación digitalmente tanto de nuestros clientes como internamente de nuestra organización.

En CONTAZARA estamos orgullosos de lo que somos y del futuro que estamos construyendo. Lo hemos hecho bien. Y vamos a seguir haciéndolo para hacer frente a nuevos retos.

CONTAZARA se fundó en 1984 con la intención de revolucionar el concepto básico de medición y facturación del consumo de agua y cambiarlo radicalmente por el de la gestión eficaz y eficiente del agua. Por lo tanto, se trata de una empresa con muchos años de experiencia en productos tecnológicamente innovadores.

A lo largo de su trayectoria CONTAZARA fue mejorando su gama de contadores de agua inteligentes y aportando capacidades de comunicación (conectividad) pasando por los contadores electrónicos basados en la velocidad del fluido o posteriormente en el desplazamiento positivo de una cámara de volumen previamente conocido.

A su vez, y debido a que en los primeros años la lectura de los contadores de agua

inteligentes requería la creación de una ruta de lectura se dotó de la primera capacidad de comunicación vía cable telefónico con un terminal portátil y software con el protocolo de comunicación en esa época llamado CZBUS, para poder obtener dos prestaciones fundamentales.

Ya en este siglo XXI con el desarrollo de la capacidad de comunicación, CONTAZARA

desarrolló los primeros equipos de comunicación a distancia, lo que se llamó telelectura de contadores. Primero fue la tecnología GSM y posteriormente dentro del 2G, el GPRS que sigue en vigor hasta nuestros días por la excelente mejora que ha supuesto dejar de ir a leer físicamente con un terminal portátil casa por casa cada dos meses. Fue por 2010 cuando se decidió replantear la estrategia e incorporar la capacidad de telelectura, en lugar de un dispositivo externo GSM/GPRS, basada en la radiofrecuencia en banda libre 868 MHz de cara a cubrir necesidades del mercado y poder seguir creciendo económicamente. A partir del año 2018 CONTAZARA apuesta por una gran revolución en la gestión del agua como es la tecnología NB IoT (Narrow Band Internet of Things). CONTAZARA ha sido la pionera en investigar, desarrollar, pilotar, validar y poner en el mercado de manera significativa contadores de agua inteligentes con tecnología de comunicación Narrow Band IoT.

Con respecto a su gestión, la organización ha sido reconocida en numerosas ocasiones con certificaciones internacionales de normas de reconocido prestigio a nivel mundial en los ámbitos de la calidad, medio ambiente, ecodiseño, seguridad y salud, seguridad de la información, digitalización o metrología con organismos como AENOR y LNE, siendo la primera empresa en conseguir algunos certificados como el de Gestión del Éxito Sostenido ISO 9004 o la Directiva de Instrumentos de Medida Módulo H1 o el de Digitalización UNE 0060. También ha sido reconocida en premios de excelencia empresarial en la gestión como el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón en 2004, el reconocimiento de finalista en el Premio Iberoamericano a la Calidad del 2005, el máximo galardón nacional en 2006-2007 como es el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en la modalidad Calidad Industrial y el Premio Nacional de Industria Conectada 4.0 en la categoría de pyme industrial. La empresa dispone además

de un amplio Laboratorio de Ensayos y Calibraciones también reconocido mediante la Acreditación de ENAC.

CONTAZARA también colabora con la sociedad en las organizaciones más afines a su misión y visión con el fin de aportar valor y devolver a la sociedad parte de los beneficios tangibles o intangibles que la compañía adquiere durante su aprendizaje y crecimiento.

Todo ello, su orientación a la innovación en el sector del agua y a la excelencia en la gestión, le hacen ser un referente tanto por las empresas del mundo del agua como por aquellas que quieren implantar las mejores prácticas de gestión empresarial.

La alta dirección de CONTAZARA establece los siguientes compromisos generales para el sistema de gestión integrado de la calidad, ambiental, de ecodiseño, de la seguridad y la salud, de la I+D+i, de la ética y la responsabilidad social, de las mediciones, de los riesgos, de seguridad de la información, compliance penal y de la competencia técnica para la realización de ensayos y calibraciones, adecuados a su misión y coherentes con la visión, los valores y las estrategias:

  • Compromiso con la mejora continúa de la eficacia y eficiencia del sistema de gestión integrado y con la provisión de los recursos necesarios.
  • Compromiso con el cumplimiento o incluso superación y anticipación de las necesidades y expectativas del cliente y de otras partes interesadas, de los requisitos legales, reglamentarios y penales, aplicables a nuestros productos, servicios y actividades y de otros requisitos que CONTAZARA suscriba.
  • Sensibilización, motivación, información y formación al personal de CONTAZARA, en particular en lo relativo a la implementación de la política y los procedimientos; así como la necesidad de ayudar a identificar delitos que deben ser prevenidos y la obligación de informar sobre hechos o conductas sospechosas relativas a riesgos penales garantizando que el informante no sufrirá represalias.
  • Entrega de productos de calidad, conforme con su certificado de examen UE de diseño y UE de tipo y con los documentos aplicables actuales, competitivos, innovadores tecnológicamente, en plazos razonables, y diseñados y desarrollados mejorando continuamente su desempeño ambiental a lo largo de su ciclo de vida, evitando el traslado de impactos ambientales adversos de una etapa del ciclo de vida a otra, o de una categoría a otra, a menos que esto tenga como resultado una reducción neta de los impactos ambientales negativos a lo largo del ciclo de vida del producto.
  • Mantenimiento de una relación mutuamente beneficiosa con las partes interesadas.
  • Compromiso con la minimización de riesgos y eliminación de peligros.
  • Compromiso con la prevención de fallos, de la contaminación y de los daños y el deterioro de la salud, comenzando ya en la etapa de diseño y desarrollo y prevención de delitos penales relacionados con nuestras actividades, prohibiendo así la realización de hechos delictivos.
  • Compromiso para la protección del medio ambiente fabricando productos ecodiseñados, así como el uso sostenible de recursos naturales para conseguir una mejora de nuestro desempeño ambiental.
  • Búsqueda de la gestión eficiente del agua, de la energía y de las materias primas.
  • Minimización de la producción de residuos, valorizando todos los que sean posibles y recurriendo a su eliminación sólo en último caso.
  • Compromiso para proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo.
  • Compromiso para la consulta y participación y del trabajo en equipo como método para involucrar a los trabajadores y representantes de los trabajadores.
  • Compromiso con la buena práctica profesional y con la calidad de los ensayos y calibraciones, de acuerdo con la documentación y los métodos establecidos y los requisitos del cliente y de otras partes interesadas.
  • Compromiso con la imparcialidad, independencia e integridad de las actividades del laboratorio estando fuera de cualquier tipo de presión; así como la preservación de la imparcialidad derivada de las relaciones del personal del laboratorio entre sí y con otras partes interesadas.
  • Compromiso con la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y los activos de todas las partes interesadas adoptando los controles necesarios para evitar y vulnerabilidades a la información de I+D+i u otra información estratégica.
  • Compromiso de integridad e independencia del órgano de compliance penal colegiado respecto del órgano de gobierno, posicionándose como máximo garante de la supervisión, vigilancia y control de las obligaciones de compliance penal en la organización.

Esta política es el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de CONTAZARA, se comunica a todo el personal, a los que trabajan en nombre de CONTAZARA, se asegura su entendimiento, se pone a disposición de las partes interesadas y es revisado por la dirección para su continua adecuación.

Fdo: Isaac Navarro
(Director General)

Descargar Código Ético
Política de esquema nacional de seguridad